sábado, 30 de mayo de 2015

LA BESTIA DESCONOCIDA (Gluvia Dorsalis)



Esta preciosidad, me la hicieron llegar la semana pasada desde el colegio de Dario, para ver si les podía decir algo sobre esta "araña" tan rara. La señora de la limpieza la encontró en un baño. Me hizo una ilusión tremenda toparme, por fin, con este magnífico animal, al que nunca había tenido la oportunidad de ver "en directo".

Me encontraba ante uno de los arácnidos (no araña) más raros y desconocidos. Gluvia Dorsalis, un solífugo endémico exclusivamente de la península Ibérica. 

Los solífugos habitan principalmente las regiones desérticas y semidesérticas, donde se han descrito como posibles indicadores de este tipo de biomas. No obstante Gluvia Dorsalis, nuestro amigo de hoy, se ha encontrado en habitats de tipo mediterráneo, en la Iberia de veranos cálidos, independientemente de la dureza de los inviernos (Retamales, pinares, encinares, sabinares, alcornocales, quejigares, pastizales y tomillares).


Imaginad las bestias típicas de las leyendas del imaginario popular, ya sean de este u otro planeta: un animal acechante y desconocido, difícil de encontrar, que pasa escondido en su guarida, la mayor parte del día. Una bestia voraz, rápida y sigilosa, que solo en las horas crepúsculares y bajo el manto de la noche, sale en busca de víctimas. Acercándose a la luz, únicamente porque en ella puede encontrar multitud de presas.

Un animal de aspecto aterrador, con enormes y potentes mandíbulas, con las que despedaza a su víctima sin darla un respiro, unos brazos enormes, capaces de amarrar con fuerza cualquier intento de fuga y que segrega sobre su presa moribunda, un líquido capaz de "disolverlas", a fin de poder engullirlas fácilmente.

Estamos hablando de Gluvia Dorsalis.

Los solífugos tienden a ocultarse en guaridas temporales de carácter diario o temporal, de modo que durante el día, o durante determinadas épocas del año no son fáciles de ver. Algunas veces se les ha visto bajo la luz del alumbrado en busca de insectos que son atraídos por la misma, depredándolos activamente. 

Son muy rápidos y voraces, y aunque no tienen veneno como otros arácnidos, cazan apresando a sus víctimas con sus largos pedipalpos, terminados en una almohadilla adhesiva, y lanzando incesantes mordiscos con sus potentes queliceros de dientes aserrados, que hace las veces de mandíbula. Como otros arácnidos tienen digestión externa, consistente en rociar con jugos digestivos a su presa, lo que facilita la posterior succión de los restos en una forma fluida.

Los solifugos cuando caen al agua entran en un estado "catatónico", disminuyendo su metabolismo, pareciendo estar muertos. Pero una vez fuera del líquido y pasado un rato, se recuperan y reinician su actividad normalmente. Posiblemente se trate de una adaptación de estos animales a los ambientes áridos en donde en alguna época del año podría haber inundaciones por fuertes precipitaciones.



En fin, si tenéis la improbable suerte de encontraos con este extraño animal. Sabed que os encontráis ante Gluvia dorsalis, un arácnido del orden de los solífugos, que parece una araña, pero no lo es. Un depredador nato, voraz y muy rápido, que bien podría haber sido la inspiración de las bestias que cuentan las leyendas. Aun así, como en el conocido cuento "La Bella y la Bestia", una vez se le conoce en profundidad, uno no puede dejar de sentir cierta admiración por ellos. Por último os dejo un corto video del programa "El jardín viviente" donde se habla de ellos.


26 comentarios:

  1. Que tal Ernesto, muchas gracias por tu artículo, he encontrado muy poca información de este animal en internet y afortunadamente dí con tu blog. Soy de México y estos animales (al menos alguna variedad) son comunes en muchas zonas donde vivo. Me he topado con más de uno desde que me mudé. Mencionas que no tienen veneno pero ¿representan peligro para uno? Aquí es típico que las abuelas o tías te cuenten de niño que dicho animal es muy peligroso jeje. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Wow, no sabia que estaban en peligro, en mi casa he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en la huerta de Pliego (Murcia) y acabo de ver uno en mi habitación y buscado información he encontrado este documento xd

      Eliminar
  3. Que genial!! Me he encontrado una en mi trabajo, la he espantado para que no la pisaran y volviera a algun sitio "seguro", pero es extraordinario!!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que estaban en peligro, donde vivo son muy comunes y alguno me ha mordido con una mordedura muy dolorosa. Soy de Córdoba, vivo en las Quemadas y son frecuentes

    ResponderEliminar
  5. Pues yo en mi casa este verano ya he matado 7 de esas arañas. Soy de Madrid, España.

    ResponderEliminar
  6. Yo me encontré uno hace un tiempo, me encantan los arácnidos así que me hizo bastante ilusión y me entretuve bastante tiempo mirándole. Es curioso porque es la única especie de solifugo que tenemos en España

    ResponderEliminar
  7. Pedro Gil
    Me gustan los insectos y siempre gasto una segunda mirada cuando veo alguno que se sale de lo que para mi es habitual y este en especial no lo habia visto nunca hasta este verano que he visto 3 uno de ellos de 4 centimetros. Zona de PN Cardeña Montoro , Cordoba

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, me llamo Santiago, vivo en Tepeji Del Río, Hidalgo, México. Hasta hoy yo tenía una idea errónea de los Solífugos, o como se les conoce aquí en mi pueblo, "mestizos", creyendo que son extremadamente peligrosos y es que, en mi casa he llegado a matar hasta 4 semanalmente, y solo lo hacía por que mi madre me lo ordenaba, dandome sus razones y argumentos, y yo de pobre ignorante, los mataba. Pero ahora me han desmentido ya que varias fuentes, incluyendo ésta, me han informado que el Gluvia dorsalis, no es un insecto ponzoñoso, y que de hecho, está en peligro de extinción.


    ResponderEliminar
  9. Hola,yo he visto varios por las Lagunas de Ruidera. Tengo un video de uno bastante decente. Si quieres te lo envii para añadir al articulo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ernesto, acabo de tener la suerte de ver y compartir un rato con un solífugo. Estaba en el garaje, pensaba que era una araña y lo he metido con cuidado en un bote para evitar que lo matasen. Tras hacerle unas fotos lo he soltado en un muro de piedras en el campo. Te puedo pasar las fotos. Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  11. Han visto uno en la zona sur del término municipal de Arcos de la Frontera, Cádiz.

    ResponderEliminar
  12. En que lista aparece que esta en peligro de extinción?

    ResponderEliminar
  13. Yo agarre una que entro a mi sala que ago con ella

    ResponderEliminar
  14. Encontre una, y la rocie con ddt, lamentablemente de haber tenido esta informacion la dejo viva, aun la tengo muerta

    ResponderEliminar
  15. Muy buen blog. Muy bien escrito y atractivo para el lector. Procura poner el epiteto específico del nombre en latín de una especie siempre en minúscula.Es decir, Guvia dorsalis.

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas fotos por si les interesa, me indican el correo y se las envio.

    ResponderEliminar
  17. Y yo vivo en la ciudad de Calama, en el norte de Chile

    ResponderEliminar
  18. He matado ya 5 hoy, tengo una plaga en casa xd

    ResponderEliminar
  19. Pues en mi casa de campo en Cáceres las tengo como setas, no sé yo lo del peligro de extinción! El peligro es para mí, que me dan pavor!

    ResponderEliminar
  20. Hola. Yo los vi por primera vez en los montes cercanos a Ávila. Suelen aparecer con cierta frecuencia en las casas y se esconden muy bien. Alguna vez me han picado y tarda en curarse la herida.

    ResponderEliminar
  21. Buenas!! Acabo de dar con el blog buscando información sobre este curioso ser. Y es que resulta que en menos de una semana he sacado ya 5 de mi casa, 3 entre ayer y hoy, más los que veo por fuera, y hace poco me maté uno en la mano mientras dormía, menudo susto me pegó!! Yo soy de un pueblo de la campiña de Córdoba y vivo en una casa en el campo. El primero lo vi este mismo verano. Desde entonces no dejo de verlos, con mucha más frecuencia estas últimas semanas. Seguiré observándolos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Lucia de Granada, España, en casa ya nos hemos encontrado dos, tenemos fotos, pero se lanzan, e intentan morder el cepillo, son muy grandes y dan miedo ya que tengo una peque de tres años, cuando quieras te paso fotos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo me la encontré dando clase en un gimnasio,.le saque foto y la grabé, me llamo mucho la atención, pide fuerte y levantó la "cabeza" o sea en ataque, impresionante bicho.Soy de la Sierra noroeste de Madrid

    ResponderEliminar
  24. Suuuper gracias por tan chuli e informativa información :). Resulta que en casa, vivimos en el campo, de vez en cuando aparece una de estos bichitos, su aspecto asusta pues tiene cierto aspecto agresivo... Así que ayer mate una por puro miedo, y por si acaso, pero necesitaba saber qué era y como hacer con ella para x lo menos ahuyentarla y protegernos de ella, me dijeron que picaba y vaya sorpresa dar con tu blog. Una especie única e inofensiva. La sacaré fuera la próxima vez. Gracias de nuevo. 🌈

    ResponderEliminar
  25. Me encantó tu blog, mi madre las llama tarántula, en mi calle en estas fechas suelo ver bastantes.

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.