sábado, 2 de marzo de 2013

Una joya: Vella pseudocytisus



Conocer nuestro medio, no es solamente el mejor y primer paso para su conservación, sino la mejor forma de valorar el lugar donde desarrollamos nuestras vidas, y esto es especialmente importante en el ámbito rural. 

Conocer su dinámica, sus funciones, los servicios que los sistemas naturales ofrecen a la humanidad que los habita, quizás nos ayude a entender mejor todo aquello que nos jugamos si lo perdemos.

Hace poco me preguntaban: ¿Cuánto valen 5 min. de contemplación de un cuadro de Dalí? ¿Cuánto entonces, la existencia de un organismo irrepetible, surgido a lo largo de millones de años de evolución?. Respóndase ustedes mismos. Aprovechen y disfruten estas valiosas jornadas.”
Hace tiempo escribí esta presentación para unas jornadas de biodiversidad desarrolladas en Añover de Tajo, con motivo de la presentación del proyecto impulsado por los Colegios Oficiales de Biólogos de Castilla la Mancha y Madrid “Nuestro Medio-Aula verde,” en la Sagra baja. 

Una de las joyas que tenemos en nuestro pueblo es la “Vella pseudocytisus” o Pítano. Endemismo ibérico, de la que solo se conocen dos núcleos reducidos: uno en el límite de Madrid-Toledo, y otro en Granada (Orce). Aquí dejo el enlace de su página en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada en España.


En Añover se pueden ver dos ejemplares, bajando por el camino de valdelacueva, y durante el paseo (mejor ir andando) quizás, como me sucedió a mi, se dejen sorprender por la zambullida de alguna rana en la charca, el saludo de los mochuelos en los cortes de los cerros, un lirón careto, multitud de conejos y la preocupación de una mamá perdiz con sus polluelos...  

Confieso que, a veces, cuando defiendo ante profanos en materias ambientales los valores naturales de nuestro municipio, la belleza que se esconde entre “este nuestro secarral”, y veo los gestos de incredulidad de algunos, no puedo dejar de sentir que doy cierta imagen estereotipada de “Friki de esos ecologistas”. En fin... Solo soy un amante de la naturaleza. 

2 comentarios:

  1. En Teruel también existe esta especie

    ResponderEliminar
  2. Muyy interesante, pues está fuera de los nucleos conocidos, que son los de Aranjuez y el descubierto por Javier Grijalbo en Yeles. Este último está sin protección alguna. Muy posiblemente, antes de su puesta en cultivo y de la deforestación severa de todos los cerros esta especie estuvo distribuida por toda la Sagra. Su hábitat son las margas arcillosas que tan frecuentes son en la comarca, y en menor medida en donde ha sobrevivido,en las margas yesíferas de Aranjuez y Yeles. Como se arrancaba para combustible de horno de pan y de yeso o de cal, pues se ha extinguido, pero ejemplares como este son de un elevadísimo interés, dan pistas de su área original.

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.