jueves, 27 de junio de 2013

UNOS VECINOS SALVAN AL ANIMAL MÁS FUERTE DEL MUNDO DE MORIR AHOGADO ENLA PISCINA MUNICIPAL. (Oryctes nasicorne)



Hace poco os presentaba la mariposa más grande de Europa, encontrada por nuestro vecino Simón, hoy toca el que algunas fuentes citan como el animal más fuerte del mundo: El Escarabajo Rinoceronte ( Oryctes nasicorne ). Este estupendo ejemplar macho, lo han encontrado unos niños "Ahogado" en nuestra piscina municipal. Tras avisar al socorrista, nuestras vecinas Eva y Cyntia, miembros del Aula Verde, lo han cogido en un vaso para traérmelo y cual ha sido su sorpresa cuando ¡Ha resucitado! y se les ha escapado hasta por tres veces. Muchas Gracias por vuestra perseverancia y cuidados para hacermelo llegar.



Sin duda no sabían que estaban custodiando, ni más ni menos, que al animal que se le atribuye el honor de ser el más fuerte del mundo, capaz de soportar, según algunas fuentes, hasta 30 veces su propio peso.

A los adultos de Oryctes nasicornis no es fácil avistarles vivos, ya que gran parte de su vida se desarrolla en el mismo medio subterraneo de las larvas y ser predominantemente nocturna.
Sin embargo, el mejor momento para avistarlo son las tardes de Junio.

Sus larvas se alimentan de madera en descomposición, nunca de madera viva, y no toleran las maderas de coniferas resinosas como pinos y abetos. También puede desarrollarse en compost puro y duro ( sin madera ) por lo que a veces puede verse favorecida por la actividad humana.

Es una especie que esta muy extendida, si bien no suele presentar altas densidades y es muy raro, como ya se ha comentado, ver los ejemplares adultos vivos.

Los adultos viven muy poco tiempo, no se alimentan y su único fin es el reproductivo, por lo que, aunque pueden volar, lo hacen muy raramente debido al alto coste energético que les supone y prefieren esconderse de los peligros enterrándose. Las larvas, sin embargo, pueden vivir varios años.


Nuestro "Resucitado amigo", ha hecho las delicias de Dora y Darío, que ya saben lo duro y suave que es al tacto "El animal más fuerte", aunque a Dora le ha costado un poco perder el miedo a tocarle.

Y aunque Dario al final queria llevárselo a dormir a casa, lo hemos convencido para soltarle en una zona de abundante vegetación, con la esperanza de que pudiera encontrar una "novia" adecuada, en el poco tiempo que le quedaba.


Así pues, si en estos atardeceres de Junio, salis a pasear por nuestros campos o calles, quizás podáis toparos con un escarabajo de gran porte, tonos cobrizos y que parece tener un cuerno en la cabeza (solo los machos), es el escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicorne) puede que sea el animal mas fuerte del mundo y vive con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.