domingo, 7 de julio de 2013

LA BIBLIA Y LAS MATEMÁTICAS.


¿Se pueden aplicar las matemáticas a la Biblia y conocer cuales son las palabras capitales de la obra?
¿Qué pasaría si aplicáramos el algoritmo que usa Google a la Biblia? Y no menos importante, nosotros, "simples mortales", gente de a pie ¿Podremos entenderlo?

La respuesta a las dos primeras preguntas es la imagen de arriba, digna del mas puro Kandisky. La explicación de la tercera os la cuento a continuación, el resultado, al final:

Esta mañana he leído en la Investigación y Ciencia de Junio de 2013 un interesante artículo de Bartolo Luque en el explica como se aplica el algoritmo que usa Google a las palabras de la Biblia y así se las puede clasificar en un ranking de términos según su relevancia.

Me ha interesado especialmente porque no conocía el modo de funcionar de Google, y porque me atraen los temas que relacionan la ciencia y la religión. Intentaré resumir de forma descriptiva el artículo sin perderme en las fórmulas matemáticas a fin de hacerlo más comprensible:

El diccionario bíblico utilizado consta de 3937 términos, y en la definición de algunas palabras (nodos) pueden aparecer otras palabras del diccionario, cuando esto ocurre, se establecen enlaces dirigidos (flechas) desde el término definido hasta los que aparecen en la definición. Esto nos ofrece una red de 43.000 enlaces dirigidos en la Biblia. 

Supongamos que sobre este mapa de palabras (nodos) y enlaces (flechas), un imaginario peregrino puede ir de una palabra a cualquier otra siguiendo el camino a través de los enlaces que las relacionan, si colocáramos una gran cantidad de "Peregrinos" que se movieran a través de los enlaces saliendo y llegando a las palabras a través de estos en un momento dado, al cabo de un tiempo, la importancia de cada palabra (nodo) puede medirse por la cantidad de "Peregrinos" que reciba.

Si todo esto lo ponemos en un programa informático (Gephi) que represente gráficamente los 3937 nodos y la importancia relativa de cada uno, nos da la imagen de cabecera de este post. Que, al menos en mí, despierta cierta sensibilidad artística. 

Pues bien, esta es la base teórica para medir, aplicando las matemáticas, la importancia relativa de los términos bíblicos. Si cambiásemos las palabras por páginas web, y los enlaces por hipervínculos, el método que se acaba de describir se corresponde con el PageRank, o lo que es lo mismo, el algoritmo que hizo famoso al buscador Google.

Este método se ha usado en multitud de campos, desde la clasificación de las especies en función de su lugar en las cadenas tróficas, hasta la predicción del tráfico rodado. Pero... ¿Cual es el resultado de aplicar el PageRank a la Biblia?, pues bien, según este método, las palabras más relevantes de la Biblia son: 1°: Dios, como no puede ser de otro modo. 2°: Hebreo y 3º: Hombre

La de tardes de conversación de café entretenidas puede dar este resultado, si te juntas con la persona adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.