jueves, 8 de agosto de 2013

DE MAGOS Y LEYENDAS (Heliotropium europaeum)


Hoy os quiero presentar una planta muy común, pero que cualquier aficionado a los paseos debería conocer. Es una planta con muchas leyendas a sus espaldas y realmente curiosa en varios aspectos. Desde la edad media se le han atribuido multitud de cualidades, poderes mágicos, venenosos y curativos. Esta es una planta que me encanta enseñar en los paseos de Aula Verde o cuando alguna vez me han requerido como guía para enseñar e interpretar las peculiaridades ecológicas de nuestro pueblo, a su vez, los acompañantes que la descubren por primera vez suelen mostrarse igualmente complacidos. Nuestra protagonista de hoy se llama Heliotropium europaeum.

También conocida como verruguera, cola de escorpión, tornasol, verrucaria, heliotropo o hierba cornuda... Es una planta de la familia de las Boragináceas, pero cuyo aspecto general no se parece en nada a ellas. De su aspecto quizás lo más destacado puedan ser las inflorescencias "Escorpionadas", apodada seguramente cola de escorpión porque su forma recuerda a la de estos arácnidos. Asi como la tonalidad grisácea que presenta debido a los pelos, densamente dispuestos, a modo de borra, que la recubren y la ayudan a soportar la fuerte deshidratación que conlleva la sequía y solana de los difíciles ambientes que puede llegar a colonizar.




Su nombre cientifíco "heliotropium" proviene del griego y significa, "que se mueve con el sol", haciendo referencia a la característica de esta planta cuyas flores crecen mirando al astro rey. Ya en el Siglo XVI, hay referencias a esta cualidad de la planta y de cómo bien interpretada podría usarse para medir la hora.

No es difícil imaginar un escenario medieval, con gentes supersticiosas, creedoras en la magia y brujería, un mundo donde lo incomprensible se torna obra de ángeles o demonios, donde los estudiosos del mundo natural toman nombres como alquimista, druida o taumaturgo, donde a base de ensayo, observación y error van describiendo los elementos y las especies, exponiendo sus efectos y perfeccionando sus usos. Un mundo donde, a priori, cualquier causa es posible. La leyenda y la magia asociada a la verruguera, muy bien pudo surgir de la mezcla de observación, incomprensión y superstición en el imaginario popular de los efectos de la planta. En un intento desesperado por un lado, muy humano por otro, de comprender el mundo que habitamos.

De nuestra protagonista de hoy, en el ayer, se decia que protegía y curaba las picaduras de escorpión, rumor seguramente alentado por la forma de sus inflorescencias. Se aseguraba también que si se dibujaba un círculo en el suelo con una de sus ramas, el escorpión no podría atravesarlo quedando encerrado en él y que si se le arrojaba encima dicha rama, era capaz de darle muerte instantaneámente. Ni que decir tiene que la ciencia ya ha desmentido este mito, pero no deja de tener cierto atractivo histórico-antropológico.

Otra de las brujerías que se ha atribuido a nuestra hechicera, es la de proporcionar sueños premonitorios puesta bajo la almohada y visiones a quien la consume. La verrucaria es una planta altamente tóxica, con hasta un 1% de alcaloides pirronizilicos como asiocarpina, europina, heliotrina, supinina y heleurina.


Estos alcaloides son hepatotóxicos y neurotóxicos, y posiblemente sean los causantes de las visiones de los "brujos", por otro lado, se han documentado intoxicaciones de ganado por su consumo, así como insectos que se alimentan de esta planta y que son capaces de acumular sus toxinas volviendose a su vez tóxicos, como defensa ante posibles depredadores. Su toxicidad hace que actualmente la venta de la planta este prohibida.

Aun así, tradicionalmente se le ha dado al heliotropium europaeum un uso medicinal y adjudicado una gran lista de virtudes, Jose Quer y Martinez escribía sobre ellas en su libro, escrito por encargo y dirigido por nuestro ilustre vecino el Doctor Casimiro Gómez Ortega en el año 1784, "Continuación de la flora española":



"Según Mathiolo, estregadas las verrugas con esta yerba la deseca insensiblemente, y con el tiempo caen. Toda la planta machacada y puesta sobre los cánceres y úlceras carcinomatosas, sinuosas y gangrenosas, y en los tumores escrofulosos, se reputa muy eficaz y muchas veces la he aplicado en semejantes casos con felices efectos. Aplicada también a los herpes vivos los amortigua, y algunas veces los extingue"


Haciendo referencia a su cualidad más sonada, bien por citada o por la cantidad de nombres vernáculos que hacen eco de ella, a saber, la de servir aplicada en emplastos contra las verrugas.

Así que ya sabeis, si en vuestros paseos os topais con esta planta, ya sea entre las rocas, en las aceras, al borde de los caminos o en barbechos, sabed que se llama Heliotropium europaeum más conocida como verruguera. Tiene una gran historia a sus espaldas y, a pesar de ser considerada una mala hierba, ha compartido con nosotros gran parte de su existencia, inspirado mitos y leyendas, intoxicado y curado a nuestros congéneres desde tiempos inmemoriales y vive con nosotros.


Technorati Tags: heliotropium, verruguera, verrucaria, heliotropo, heliotropium europaeum, tornasol.

8 comentarios:

  1. genial , muy interesante me gusta su blog

    ResponderEliminar
  2. Esta planta la utilizan las golondrinas para asegurar la visión de sus crias.
    Restregrandola por sus ojos. Igualmente sirve para los nuestros y de la misma manera, y podréis conprobar como se recupera la visión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUIDADO CON LAS CONFUSIONES!!!
      No deseo hacer esta anotación para realizar crítica destructiva a tu comentario que agradezco de antemano.
      Tan sólo quiero dejar claro que la especie a la que te refieres NO es Heliotropium europaeum, sino Chelidonium majus. Aunque ambas reciben el nombre popular de verruguera, la primera (a la que se refiere este artículo) puede ser fatal para nuestra vista si la aplicamos directamente sobre los parpados, al contrario que la segunda, que sí que tal y como explicas, se puede usar como indicas en tu comentario.

      Un saludo, y no lo tomes a mal, tan sólo creí que sería conveniente hacer esta aclaración que me pareció de vital importancia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Lo de las golondrinas no lo sabía.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el blog, no lo conocía y merece la pena!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con los nombres vernáculos que aparejan posibles confusiones, como afortunadamente ha matizado pepitoperezprado.

    Ni se le ocurra al inexperto Ramón "maestro" Gutiérrez aplicársela sobre ojos, órbitas oculares ni párpados, pues no sólo no se recuperará la visión sino que puedes quedarte ciego DEFINITIVAMENTE.

    ¡CUIIIIDADO con las personas inexpertas que afirman y recomiendan aquello que por fortuna jamás han probado en ellos mismos y hasta ofrecen consejos gratuitos careciendo de información veraz, sólida y contrastada!
    El fatal resultado de obedecer a charlatanes te puede costar el hígado (literalmente)
    la preciada vista y hasta la vida:
    Heliotropium europaeum posee complejos alcaloides hepatotóxicos, citotóxicos y neurotóxicos capaces de destruir irreversiblemente el nervio óptico incluso por vía tópica. Efectivamente cuidado con las confusiones y GRACIAS INFINITAS por tan prudente aclaración a tiempo, compañero pepitoperezprado.

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.