domingo, 10 de marzo de 2013

Escarabajo avispa español, "Neoplagionotus Marcae" en Añover de Tajo: Una extraña joya de la Naturaleza

Neoplagionotus marcae sobre Lavatera triloba en Añover de Tajo
Fotografía tomada por Javier Gómez Aoiz

El Neoplagionotus marcae (Plagionotus marcorum) o escarabajo avispa español, es un escarabajo cerambícido endémico de la península ibérica, cuyo estatus de amenazado algunos comparan con el lince o el águila imperial ibérica.

Durante las jornadas de Biodiversidad realizadas en Añover de Tajo a finales de 2012, el ponente Javier Gómez Aoiz, Biólogo. Nos presentó esta pequeña pero valiosa joya viviente que habita nuestros campos y de la que no se tenía constancia de su presencia en nuestro municipio hasta ese momento.


La historia conocida de este escarabajo es muy reciente, pero plagada de dificultades: esta nueva especie se describió por primera vez a principios de los 90 por José Ignacio López Colón, y no fue hasta 1997 que se publicaría oficialmente en revistas científicas. Tras su primer descubrimiento en Rivas-Vaciamadrid, estuvo a punto de extinguirse por causa de los imparables desarrollos urbanísticos y la destrucción del único biótopo que se le conocía hasta el momento. Posteriormente, y gracias a un gran esfuerzo de búsqueda, nuestra pequeña joya se describió en Aranjuez, entre otros lugares. La importancia de este descubrimiento fue recogida por la revista National Geographic en su edición de octubre de 1998.

Recorte National Geographic
  

El escarabajo avispa español, es un coleóptero xilófago (se alimenta de madera) del género de los cerambícidos o longicornios con una coloración muy vistosa a franjas negras y amarillas. En general, los animales en la naturaleza que adoptan colores llamativos y de fuertes contrastes, como franjas amarillas, negras, rojas, etc. están advirtiendo a sus posibles predadores que son venenosos, indigestos o saben mal. Esta coloración en especies inofensivas que, en este caso, asemeja la de la avispa, se denomina mimetismo batesiano, y es una estrategia de defensa adoptada por algunos animales que, a mi particularmente, nunca dejará de sorprenderme.

Otra de las características de Neoplagionutus marcae, es que depende exclusivamente de la planta Lavatera triloba (Malva trilobada) pues las hembras depositan sus huevos en los tallos de al menos 1 cm de grosor, las larvas se alimentarán de las partes leñosas de la planta y tras pasar por varios estadíos biológicos, finalmente, a últimos de Abril con mayor probabilidad, podremos ver al "Imago" o escarabajo propiamente dicho.

La Lavatera triloba es una planta muy versátil, capaz de crecer en suelos de muy distinta composición y naturaleza, suele verse en campos abandonados, sobre suelos salinos, herbazales nitrófilos, arcillas, yesos, etc. 

Localización del escarabajo avispa español en Añover de Tajo
Plano y localización de Javier Gómez Aoiz

En Añover de Tajo, el escarabajo avispa se fotografió por Javier Gómez Aoiz al sudoeste de la localidad. Como biólogo, Añoverano y amante de la naturaleza le estoy tremendamente agradecido por este hallazgo. 

Ardo en deseos de, está primavera, calzarme las botas, colgarme la mochila, tomar el cayado, bajar a buscarlo y seguir documentándolo. De seguir ahí, no solo disfrutaremos de una de las más raras joyas de la naturaleza, sino que además daremos un gran paso en la revalorización de nuestro entorno natural, además de sembrar las semillas de su conservación y mejora. 

En primavera empiezan los paseos. ¿Quien se apunta?. 



4 comentarios:

  1. Hola, os escribo porque hace cosa de unos meses están apareciendo dentro de mi casa este escarabajo avispa. No se por dónde pueden entrar, pero casi a diario encuentro uno en el comedor, lo recojo con la pala y lo tiro fuera de casa. No me gusta matar a ningún animal, pues creo que todos tienen alguna función en la vida. Pero me gustaría erradicar a este, por lo visto "endémico" escarabajo de mi hogar. ¿Podéis ayudarme? Vivo a las afueras de Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde he encontrado uno medio ahogado en la piscina en El Puerto de Santa María

    ResponderEliminar
  3. Me podéis decir si es posible como se diferencia por medio de una fotografía a este escarabajo con el Plagionotus andreui, gracias.

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.