domingo, 10 de marzo de 2013

Escarabajo avispa español, "Neoplagionotus Marcae" en Añover de Tajo: Una extraña joya de la Naturaleza

Neoplagionotus marcae sobre Lavatera triloba en Añover de Tajo
Fotografía tomada por Javier Gómez Aoiz

El Neoplagionotus marcae (Plagionotus marcorum) o escarabajo avispa español, es un escarabajo cerambícido endémico de la península ibérica, cuyo estatus de amenazado algunos comparan con el lince o el águila imperial ibérica.

Durante las jornadas de Biodiversidad realizadas en Añover de Tajo a finales de 2012, el ponente Javier Gómez Aoiz, Biólogo. Nos presentó esta pequeña pero valiosa joya viviente que habita nuestros campos y de la que no se tenía constancia de su presencia en nuestro municipio hasta ese momento.


La historia conocida de este escarabajo es muy reciente, pero plagada de dificultades: esta nueva especie se describió por primera vez a principios de los 90 por José Ignacio López Colón, y no fue hasta 1997 que se publicaría oficialmente en revistas científicas. Tras su primer descubrimiento en Rivas-Vaciamadrid, estuvo a punto de extinguirse por causa de los imparables desarrollos urbanísticos y la destrucción del único biótopo que se le conocía hasta el momento. Posteriormente, y gracias a un gran esfuerzo de búsqueda, nuestra pequeña joya se describió en Aranjuez, entre otros lugares. La importancia de este descubrimiento fue recogida por la revista National Geographic en su edición de octubre de 1998.

Recorte National Geographic
  

El escarabajo avispa español, es un coleóptero xilófago (se alimenta de madera) del género de los cerambícidos o longicornios con una coloración muy vistosa a franjas negras y amarillas. En general, los animales en la naturaleza que adoptan colores llamativos y de fuertes contrastes, como franjas amarillas, negras, rojas, etc. están advirtiendo a sus posibles predadores que son venenosos, indigestos o saben mal. Esta coloración en especies inofensivas que, en este caso, asemeja la de la avispa, se denomina mimetismo batesiano, y es una estrategia de defensa adoptada por algunos animales que, a mi particularmente, nunca dejará de sorprenderme.

Otra de las características de Neoplagionutus marcae, es que depende exclusivamente de la planta Lavatera triloba (Malva trilobada) pues las hembras depositan sus huevos en los tallos de al menos 1 cm de grosor, las larvas se alimentarán de las partes leñosas de la planta y tras pasar por varios estadíos biológicos, finalmente, a últimos de Abril con mayor probabilidad, podremos ver al "Imago" o escarabajo propiamente dicho.

La Lavatera triloba es una planta muy versátil, capaz de crecer en suelos de muy distinta composición y naturaleza, suele verse en campos abandonados, sobre suelos salinos, herbazales nitrófilos, arcillas, yesos, etc. 

Localización del escarabajo avispa español en Añover de Tajo
Plano y localización de Javier Gómez Aoiz

En Añover de Tajo, el escarabajo avispa se fotografió por Javier Gómez Aoiz al sudoeste de la localidad. Como biólogo, Añoverano y amante de la naturaleza le estoy tremendamente agradecido por este hallazgo. 

Ardo en deseos de, está primavera, calzarme las botas, colgarme la mochila, tomar el cayado, bajar a buscarlo y seguir documentándolo. De seguir ahí, no solo disfrutaremos de una de las más raras joyas de la naturaleza, sino que además daremos un gran paso en la revalorización de nuestro entorno natural, además de sembrar las semillas de su conservación y mejora. 

En primavera empiezan los paseos. ¿Quien se apunta?. 



sábado, 2 de marzo de 2013

Una joya: Vella pseudocytisus



Conocer nuestro medio, no es solamente el mejor y primer paso para su conservación, sino la mejor forma de valorar el lugar donde desarrollamos nuestras vidas, y esto es especialmente importante en el ámbito rural. 

Conocer su dinámica, sus funciones, los servicios que los sistemas naturales ofrecen a la humanidad que los habita, quizás nos ayude a entender mejor todo aquello que nos jugamos si lo perdemos.

Hace poco me preguntaban: ¿Cuánto valen 5 min. de contemplación de un cuadro de Dalí? ¿Cuánto entonces, la existencia de un organismo irrepetible, surgido a lo largo de millones de años de evolución?. Respóndase ustedes mismos. Aprovechen y disfruten estas valiosas jornadas.”
Hace tiempo escribí esta presentación para unas jornadas de biodiversidad desarrolladas en Añover de Tajo, con motivo de la presentación del proyecto impulsado por los Colegios Oficiales de Biólogos de Castilla la Mancha y Madrid “Nuestro Medio-Aula verde,” en la Sagra baja. 

Una de las joyas que tenemos en nuestro pueblo es la “Vella pseudocytisus” o Pítano. Endemismo ibérico, de la que solo se conocen dos núcleos reducidos: uno en el límite de Madrid-Toledo, y otro en Granada (Orce). Aquí dejo el enlace de su página en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada en España.


En Añover se pueden ver dos ejemplares, bajando por el camino de valdelacueva, y durante el paseo (mejor ir andando) quizás, como me sucedió a mi, se dejen sorprender por la zambullida de alguna rana en la charca, el saludo de los mochuelos en los cortes de los cerros, un lirón careto, multitud de conejos y la preocupación de una mamá perdiz con sus polluelos...  

Confieso que, a veces, cuando defiendo ante profanos en materias ambientales los valores naturales de nuestro municipio, la belleza que se esconde entre “este nuestro secarral”, y veo los gestos de incredulidad de algunos, no puedo dejar de sentir que doy cierta imagen estereotipada de “Friki de esos ecologistas”. En fin... Solo soy un amante de la naturaleza.