lunes, 15 de julio de 2013

MISTERIOSO TRABAJADOR SILENCIOSO EN LA PLAZA DE TOROS (Evania appendigaster)




El pasado sábado 6 de Julio, estuve de taquillero en las dependencias de la plaza de toros de Añover de Tajo, durante el festival de danza protagonizado por el grupo "Pasión flamenca" de la localidad. De todos es sabido el fantastico esfuerzo que algunos vecinos están realizando para su reforma y acondicionamiento, sin embargo, seguramente nadie conozca al misterioso ayudante que, anónima y silenciosamente, echa una mano sin que nadie se percate, en mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la misma.

En dicha sala de taquillas, mientras conversaba con Iván acerca de la organización de las entradas, apareció el insecto arriba fotografiado (la luz no era muy buena y no paraba de moverse, de ahí la baja calidad de la foto). No recordaba haber visto nada semejante, pero a simple vista pude determinar que era un himenóptero, que sólo alzaba el vuelo cuando me acercaba demasiado lo justo para ponerse fuera de mi alcance, y que no paraba de oscilar las antenas y el abdomen, un abdomen francamente extraño. 

Muerto de curiosidad la fotografié como pude y mandé las fotos a Mario García Paris (Muchas gracias Mario) del Museo Nacional de Ciencias Naturales por sí me podía orientar sobre su identificación, quien me confirmó que se trataba de una avispa de la familia Evaniidae que son especialistas en parasitar ootecas (huevos) de cucarachas y de las que no se sabe casi nada en comparación con otros grupos de insectos, más estudiados.

Imagen de bugguide. Graham Montgomery

Tras investigar un poco por la red, llegué a la conclusión que se trataba de Evania appendigaster, estas avispas son solitarias, no pican y ponen sus huevos sobre las ootecas de las cucarachas de las que se alimentará la larva cuando nazca, por lo que nuestra misteriosa amiga, habitante de las oscuras salas de la plaza de toros, pasa los días preocupándose de localizar los huevos de las posibles cucarachas que nos puedan molestar durante los festejos y eliminarlos limpiamente, para beneficio nuestro. 

Así que ya sabeis, si os encontráis con una extraña y nerviosa avispa de abdomen muy pequeño, "descolocado" y que vuela muy poco, ¡¡No os asustéis!!, se trata de Evania appendigaster, se dedica a exterminar cucarachas, no pica y vive con nosotros.



Para los más curiosos he encontrado este video en youtube donde se ve perfectamente como actúa.

31 comentarios:

  1. en mi pais la mayoria lo conoce como "brujo" siempre habia pensado q picaban jaja ahora veo q no es tan cierto... gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario y aportación. Pongo "brujo como etiqueta"

    ResponderEliminar
  3. Me pico un animal parecido me dejo el dedo adormecido y en el momento de la picada sentí como corriente y me causo mareos y dolor de cabeza, si es el mismo entonces si pica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pica...busca en los humanos la parte frontal de tu pantorrilla en esa parte pica siempre y son cuatro días de hinchazón con mucho dolor luego dos días de comezón.

      Eliminar
    2. A mí igual, es uno negro que mueve la colita no se si sea el mismo o sea otro

      Eliminar
    3. A mi me pico ayer. Pica muy duro pero no se me hincho, solo se me durmio el brazo como por una hora

      Eliminar
  4. A mi también me picó uno de estos insectos, dolió como una inyección en la mano.

    ResponderEliminar
  5. Es una picadura dolorosa. Y en rara ocasión lo hacen. Es mejor no tocarlas y dejar que hagan su trabajo parasitador. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por vuestras contribuciones! Uno siempre aprende cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco vi una y me puse a investigar y es verdad hay poca información,pero no son agresivas incluso huyen de los humanos

    ResponderEliminar
  8. Hace poco vi una y me puse a investigar y es verdad hay poca información,pero no son agresivas incluso huyen de los humanos

    ResponderEliminar
  9. A mi me pico una ... por eso di con esta pagina... entre al baño y me pico en una pierna ... me dejó algo como un huevo insertado eni piel y tuve que exprimir el grano y salio algo obscuro y parecido a un huevecillo

    ResponderEliminar
  10. Usa el aguijón para insertar la larva dentro de la ooteca. Así que a todos los que os pica, tal vez tengais una larva bajo la piel alimentándose de vosotros

    ResponderEliminar
  11. Desde muy niño me la pasé viéndolos caminar en las ventanas de mi casa, muy bobos, si los quieres agarrar lo haces sin mucho esfuerzo. Siempre los tomaba, jugaba con ellos, y prácticamente toda mi vida los he tenido que sacar de la casa y liberar fuera. En mi región (Tampico, México) son cosa común, y por ser tan fáciles de agarrar suelen ser víctima fácil. Nunca supe cómo se llamaban hasta hoy. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Creo que a mi tb me pico...aparecio hace poco por mi casa...me asuto pero unos dias atras algo me pico en 6 lugares en mi pierna, se puso duro el lugar picaba aun que dolia y se le formo un circulo enorme rojo que ardia, fuy al medico y me dio medicina y un unguente...ha sido orible y creo que son la causa...un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola,alguien sabe que hacer si te pica o si te sucede algo después de la picadura! Por que estaba en el baño, sentado haciendo lo segundo y apareció caminando subiendo del videt contra la pared, y yo lo miro como sube pensando que era un grillo chiquitito y de la nada empezó a volar, no se si era hacia a mi por que pegue un salto terrible y después desapareció no lo encontré y blablabla, hasta que arriba de un mueble alto que están en los baños, estaba ahí arriba que hay un diferencia de 1,20m o mas o menos, que voló eso. Pero cuando salte no sentí nada, así que deduzco que no me pico.

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un vídeo hecho por mi de un insecto de esos, nunca había visto uno y lo filmë. Son dóciles, no fue agresivo y era lento, como aletargado. Lo atrapé con cuidado y lo coloquë en un bollón de vidrio, pero se ve que le dejé muy desenroscada la tapa para que tuviera oxígeno y se escapó. Pensaba llevarlo a que lo estudien pensé que era alguna mutación. mosca, avispa, grillo Jajaja

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me pico se siente feo tengo foto pero no sé cómo subirlo

    ResponderEliminar
  16. Me acaba de pocar una en la planta de mi pie al pisarla cuando entré a mi baño y la picada duele y arde muchísimo por un buen rato luego va bajando de intensidad.

    ResponderEliminar
  17. Soy de San Juan Argentina, apareció uno de estos en la bachas de la cocina y me asustó mucho, no lo conocía, lo ahogue, se estiró como que murió, al rato ya no estaba, lo encontré y lo machaque al rato ya no estaba. No mueren! Me causa miedo, porque hasta ahora se conoce?

    ResponderEliminar
  18. haha :/ hasta ahora me entero pero todavía están en mi cas

    ResponderEliminar
  19. Excelente post siempre pensé que era un zancudo evolucionado y terminaba matándolo.

    ResponderEliminar
  20. A mi me han picado tres veces una en el brazo, otra en el cuello, y duele mucho, se me quito con waco pero la 3 me pico detrás de la oreja, no aguanto el dolor llevo 4 días y arde como una quemada, duele mucho la cabeza y el cuello y cada día es mucho peor, quiero saber si es venenosa?

    ResponderEliminar
  21. A mí me picó 2 veces en distintos veranos, siempre en la rodilla, yo me apartaba pero vino hacia mí. Ambas veces....tuve un dolor fuerte en cuanto me picó y durante días se formó una esoecie de herida como si fuese una quemadura.

    ResponderEliminar
  22. Yo digo que si pica porque se me presento algo en la cara que no quiere sicatrizar y se ve como si fuera un hongo tengan cuidado y aparece mucha en mi cuarto....

    ResponderEliminar
  23. Pues está información le salvó la vida a uno jajaja, estaba cerca de una cubeta con agua dentro de la casa, la mire e inmediatamente la empuje al agua, le tome una foto y llegué a esta información,, me di cuenta que son beneficiosas y odio la plaga de la cucaracha jajaja,. Por suerte todavía no se ahogaba, la saqué del agua y la lleve afuera. Algo nuevo que aprendí hoy.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno!!!! Gracias por la información! Saqué foto a una que encontré dentro de una habitación!!!!! Es la primera vez que se deja ver!!!!!

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.