domingo, 11 de mayo de 2014

SOBRE LAS CONFUSIONES (Eruca vesicaria)


Eruca Vesicaria
Añover de Tajo
Confundir:"Mezclar, fundir cosas diversas, de manera que no puedan reconocerse o distinguirse".

El mundo es confuso, a algunos, ya lo sabemos, "la noche les confunde" otros, simplemente aceptamos que la confusión es parte de la naturaleza humana, de como miramos e intentamos entender el mundo.

La planta que hoy os presento, es sin duda alguna, un ejemplo de confusiones. Es una hierba con cuatro flores blancas en forma de cruz (de la familia de las crucíferas) que habitualmente muestra una linea roja en sus pétalos. Es una planta común, que crece en cunetas, campos de secano, barbechos, herbazales y no es raro encontrársela en la urbe allí donde una "¿mala hierba?" pueda crecer.

Fruto: Silicua hirsuta
He aquí la primera confusión: Comúnmente llamada Rúcula ¿Es una mala hierba?. Al menos como tal se la trata y combate, apareciendo en los congresos de malherbología. Pero también es, cada vez más apreciada como especia y en ensalada, siendo cultivada en algunos lugares. Mientras escribo estas lineas, en mi nevera descansa una ensalada comprada en el súper que la contiene... La rúcula ha pasado en los últimos tiempos de ser una mala hierba con ligero sabor picante, a un ingrediente muy apreciado en la alta cocina.

¿La rúcula?: He aquí la segunda confusión, bajo el nombre de Rúcula se engloban según la wikipedia tres especies distintas (Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y diplotaxis muralis) parece que la cocina puede igualar el misterio de la santísima trinidad, al convertir tres plantas distintas en una sola...  Pero de entre esas tres especies ¿Dónde está la Eruca vesicaria? La planta, al fin y al cabo protagonista de esta entrada.

Llegamos así a la tercera confusión: Se ha discutido mucho sobre la clasificación de E. Vesicaria y E. sativa, unos dicen que son la misma especie, otros que son distintas, otros que una es una subespecie de la otra... En fin, esta es una especie con un polimorfismo muy acusado y los caracteres que se han estado usando para su descripción poco consistentes. En cualquier caso, el que escribe ha localizado un artículo del congreso anual de malherbología de 1995 en el que precisamente se hace hincapié en las diferencias morfológicas e infertilidad de los cruces que las diferenciarían:
Diferencias morfológicas entre E. vesicaria y E. sativa
A modo de información, el resultado del mismo recomienda tratarlas específicamente.


Ya os adelanté al principio que nuestra protagonista de hoy estaba confundida, que se la ha estado queriendo por sus múltiples propiedades y combatiendo como mala hierba del mismo modo, dualidad que se refleja en sus innumerables usos desde antaño:

Antiescorbútica, por su alto contenido en vitamina C.
Cultivada para ensaladas.
Consumida como afrodisiáco, (seguramente debido a su alto contenido en triptófano, precursor de la serotonina)
Para la vista, por su alto contenido en vitamina A, como antioxidante, antihelmíntico, diurético, como hepatoprotector y un largo etcétera de cualidades que poco menos la hacen parecer mágica.

Sin embargo, también tiene un lado oscuro. El aceite que se extrae de sus semillas tiene un alto contenido en ácido erúcico, perjudicial para la salud y sin embargo con interés para la industria del acero...


En fin, si te encuentras con una planta de flores blancas en forma de cruz, que parece una mala hierba pero no lo es, que es buena para la salud, pero también perjudicial, que puede incluso ser otra especie distinta... Puede que estés confundido... pero estarás ante la Eruca Vesicaria, una planta que hemos usado y comido desde tiempos inmemoriales y que sin embargo, no puede confundirse.



2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Gracias por su contribución.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas no siempre son lo que parecen,en este caso cuando encuentres una mal llamada eruca vesicaria pregúntale tu eres rúcula?,o,eruca vesicaria sativa.Yo estoy muy confuso.¿cual de ellas es mala hierba?...

    ResponderEliminar

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.