"Decidir juntos para gestionar mejor". Es el título de un manual de participación ciudadana. Pero también refleja perfectamente el corazón del consejo de sostenibilidad de nuestro pueblo.
Apostar por la colaboración no es difícil, es uno de esos conceptos que enganchan, una de esas ideas que parece instaurada en el subconsciente colectivo y parece no necesitar prueba alguna de su veracidad. Y así es, cada día surgen nuevas pruebas que demuestran que colaborar, nos hace más competitivos. Estamos ante uno de esos casos en los que la razón confirma, cada vez más, lo que la intuición sabía.
Entonces, ¿Por qué no colaboramos más?
Esa es precisamente la pregunta que debe resumir el espíritu de nuestro consejo de sostenibilidad, una pregunta, que contiene la respuesta en sí misma ¿por qué no colaboramos más?. Colaborar, decidir juntos, gestionar mejor.
He encontrado esta definición de participación en dicho manual:
"Hablar de participación es hablar de:
Comunicación: Que supone diálogo entre personas y consideración de perspectivas y realidades ajenas. Un diálogo que tiene como base el intercambio, en múltiples direcciones, de información.
Aprendizaje social y personal: Que sobre la base del respeto hacia todas las personas y opiniones favorezca el compromiso con las decisiones adoptadas, es decir, una participación responsable.
Acercamiento al conocimiento: Que nos faculte para valorar, comprender e intervenir en la solución de los problemas.
Influencia en las decisiones públicas: Que nos posibilite cambiar, transformar y mejorar determinados aspectos de la realidad.
Construcción de proyectos comunes: Que, lejos de la defensa a ultranza de los intereses particulares, permita alcanzar acuerdos y compartir decisiones, considerando las discrepancias como base para resolver los conflictos.
En definitiva, hablamos de una participación que sirva para tomar mejores decisiones, más efectivas y con mayor respaldo social, para cambiar y transformar la realidad en una dirección consensuada"
No puedo estar más de acuerdo. Hemos apostado por la senda del desarrollo sostenible y la creación de una sociedad en la que todos cuentan. La hemos empezado juntos, y juntos debemos elegir y trabajar la mejor forma de llevarlo a cabo. No hay que ser ingenuos. Es un camino difícil, no exento de dificultades. Muchos lo han intentado antes y han fracasado. Sin embargo, los beneficios esperados en pro de nuestra comunidad bien merecen correr el riesgo de no tener éxito en el intento. De momento, prueba superada. Hemos dado el primer paso. De nosotros depende lo lejos que queramos llegar.