El pasado sábado 6 de Julio, estuve de taquillero en las dependencias de la plaza de toros de Añover de Tajo, durante el festival de danza protagonizado por el grupo "Pasión flamenca" de la localidad. De todos es sabido el fantastico esfuerzo que algunos vecinos están realizando para su reforma y acondicionamiento, sin embargo, seguramente nadie conozca al misterioso ayudante que, anónima y silenciosamente, echa una mano sin que nadie se percate, en mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la misma.
En dicha sala de taquillas, mientras conversaba con Iván acerca de la organización de las entradas, apareció el insecto arriba fotografiado (la luz no era muy buena y no paraba de moverse, de ahí la baja calidad de la foto). No recordaba haber visto nada semejante, pero a simple vista pude determinar que era un himenóptero, que sólo alzaba el vuelo cuando me acercaba demasiado lo justo para ponerse fuera de mi alcance, y que no paraba de oscilar las antenas y el abdomen, un abdomen francamente extraño.
Muerto de curiosidad la fotografié como pude y mandé las fotos a Mario García Paris (Muchas gracias Mario) del Museo Nacional de Ciencias Naturales por sí me podía orientar sobre su identificación, quien me confirmó que se trataba de una avispa de la familia Evaniidae que son especialistas en parasitar ootecas (huevos) de cucarachas y de las que no se sabe casi nada en comparación con otros grupos de insectos, más estudiados.
Imagen de bugguide. Graham Montgomery |
Tras investigar un poco por la red, llegué a la conclusión que se trataba de Evania appendigaster, estas avispas son solitarias, no pican y ponen sus huevos sobre las ootecas de las cucarachas de las que se alimentará la larva cuando nazca, por lo que nuestra misteriosa amiga, habitante de las oscuras salas de la plaza de toros, pasa los días preocupándose de localizar los huevos de las posibles cucarachas que nos puedan molestar durante los festejos y eliminarlos limpiamente, para beneficio nuestro.
Así que ya sabeis, si os encontráis con una extraña y nerviosa avispa de abdomen muy pequeño, "descolocado" y que vuela muy poco, ¡¡No os asustéis!!, se trata de Evania appendigaster, se dedica a exterminar cucarachas, no pica y vive con nosotros.
Para los más curiosos he encontrado este video en youtube donde se ve perfectamente como actúa.