lunes, 15 de julio de 2013

MISTERIOSO TRABAJADOR SILENCIOSO EN LA PLAZA DE TOROS (Evania appendigaster)




El pasado sábado 6 de Julio, estuve de taquillero en las dependencias de la plaza de toros de Añover de Tajo, durante el festival de danza protagonizado por el grupo "Pasión flamenca" de la localidad. De todos es sabido el fantastico esfuerzo que algunos vecinos están realizando para su reforma y acondicionamiento, sin embargo, seguramente nadie conozca al misterioso ayudante que, anónima y silenciosamente, echa una mano sin que nadie se percate, en mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la misma.

En dicha sala de taquillas, mientras conversaba con Iván acerca de la organización de las entradas, apareció el insecto arriba fotografiado (la luz no era muy buena y no paraba de moverse, de ahí la baja calidad de la foto). No recordaba haber visto nada semejante, pero a simple vista pude determinar que era un himenóptero, que sólo alzaba el vuelo cuando me acercaba demasiado lo justo para ponerse fuera de mi alcance, y que no paraba de oscilar las antenas y el abdomen, un abdomen francamente extraño. 

Muerto de curiosidad la fotografié como pude y mandé las fotos a Mario García Paris (Muchas gracias Mario) del Museo Nacional de Ciencias Naturales por sí me podía orientar sobre su identificación, quien me confirmó que se trataba de una avispa de la familia Evaniidae que son especialistas en parasitar ootecas (huevos) de cucarachas y de las que no se sabe casi nada en comparación con otros grupos de insectos, más estudiados.

Imagen de bugguide. Graham Montgomery

Tras investigar un poco por la red, llegué a la conclusión que se trataba de Evania appendigaster, estas avispas son solitarias, no pican y ponen sus huevos sobre las ootecas de las cucarachas de las que se alimentará la larva cuando nazca, por lo que nuestra misteriosa amiga, habitante de las oscuras salas de la plaza de toros, pasa los días preocupándose de localizar los huevos de las posibles cucarachas que nos puedan molestar durante los festejos y eliminarlos limpiamente, para beneficio nuestro. 

Así que ya sabeis, si os encontráis con una extraña y nerviosa avispa de abdomen muy pequeño, "descolocado" y que vuela muy poco, ¡¡No os asustéis!!, se trata de Evania appendigaster, se dedica a exterminar cucarachas, no pica y vive con nosotros.



Para los más curiosos he encontrado este video en youtube donde se ve perfectamente como actúa.

martes, 9 de julio de 2013

LA CREATIVIDAD DE LOS NUESTROS

Trabajo de expresión artística de Darío, 3 años.


No hace mucho pude asistir a la exposición de los trabajos de los talleres de la ludoteca municipal de Añover y quedé gratamente sorprendido por la calidad de los dibujos de los niños (de edades comprendidas entre 4 y 13 años), así como por lo evocador de los mismos. No voy a echar flores a la profesora (Me casé con ella hace 8 años, así que mi juicio estaría muy condicionado), aunque se las merezca (un besito mi amor si me estás leyendo) pero debo reconocer que hacía tiempo que un acto cultural (y los que me conocen saben que suelo asistir a bastantes) no me tocaba tanto la fibra sensible.

¿Quien sabe por qué? La visión de esos trabajos me resultó tremendamente significativa, y no pude evitar ciertas reflexiones y asociaciones de ideas que quizás no tengan más utilidad que la de ser un ejercicio mental o en el más banal de los casos un "auto-entretenimiento" cuyo resultado es este ejercicio de meditación, escritura y una modesta edición de un video.

Dicen que el arte es una forma de expresar ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. Desconozco si los precoces autores de las obras expuestas tenían esa intención al realizar sus ejercicios, pero desde luego, yo hice una lectura muy acorde con esa definición. Tal vez sea una cualidad (no se si existe término que la defina) de quienes acostumbramos a observar y estudiar el mundo de lo Vivo. La naturaleza no tiene intención de ser bella ni de contarnos nada, pero para quienes han aprendido a leer sus manifestaciones desborda belleza y significados por los cuatro costados. En este sentido, aquellos cuadros que contemplaba, eran la manifestación de la Vida en toda su complejidad, como resultado de una necesidad básica de las especies (particularmente el Homo sapiens sapiens antes de alcanzar su madurez sexual) como los primeros juegos de caza de los felinos o el incipiente vuelo de las aves.

Estos cuadros, muestran todo un proceso de desarrollo de aprendizaje personal, de habilidades necesarias para los individuos en su futuro. Muestran la complejidad de una organización colectiva, que facilita y promueve la adquisición de tales aptitudes en sus integrantes porque las considera importantes para la comunidad donde se desarrollan, y sobre todo, son reflejo de un enorme esfuerzo colectivo en beneficio del individuo, que a su vez, devolverá filtrada, pero con creces, la inversión realizada en su formación a la comunidad, configurando así un ciclo de retroalimentación positiva donde la comunidad y el individuo se favorecen mutuamente, tienden lazos, optimizan su capacidad adaptativa, evolucionan y, en definitiva, se transforman y sobreviven.

Mención aparte, merecen los trabajos sobre un mismo motivo en manos de distintos individuos. La variedad de respuestas de estos (los cuadros en definitiva) ante un estímulo objetivó (el modelo a reproducir) nos hacen reflexionar, sobre la gran variedad de interpretaciones de la realidad existente en nuestra infancia y, por ende, en nuestra sociedad futura. No se me escapa que esta idea guarda cierta similitud con las ventajas de la variabilidad genética y/o etológicas en la supervivencia de las especies. Pero entrar ahora en este "fregao" alargaría este post más de lo necesario y ese no es el objetivo.

En fin, aquí os dejo una muestra de las obras de nuestros jóvenes artistas. El final es un poco abrupto con la idea de dejaros con ganas de más, no seáis demasiado duros. No están todos los que son, pero son todos los que están. Juzgar por vosotros mismos pero creo que he dejado claro que a pesar de la corta edad de sus autores, esto se puede considerar, sin ninguna duda, ARTE.

Si no ves el video pincha en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=uqmFXxmJj3w





domingo, 7 de julio de 2013

LA BIBLIA Y LAS MATEMÁTICAS.


¿Se pueden aplicar las matemáticas a la Biblia y conocer cuales son las palabras capitales de la obra?
¿Qué pasaría si aplicáramos el algoritmo que usa Google a la Biblia? Y no menos importante, nosotros, "simples mortales", gente de a pie ¿Podremos entenderlo?

La respuesta a las dos primeras preguntas es la imagen de arriba, digna del mas puro Kandisky. La explicación de la tercera os la cuento a continuación, el resultado, al final:

Esta mañana he leído en la Investigación y Ciencia de Junio de 2013 un interesante artículo de Bartolo Luque en el explica como se aplica el algoritmo que usa Google a las palabras de la Biblia y así se las puede clasificar en un ranking de términos según su relevancia.

Me ha interesado especialmente porque no conocía el modo de funcionar de Google, y porque me atraen los temas que relacionan la ciencia y la religión. Intentaré resumir de forma descriptiva el artículo sin perderme en las fórmulas matemáticas a fin de hacerlo más comprensible:

El diccionario bíblico utilizado consta de 3937 términos, y en la definición de algunas palabras (nodos) pueden aparecer otras palabras del diccionario, cuando esto ocurre, se establecen enlaces dirigidos (flechas) desde el término definido hasta los que aparecen en la definición. Esto nos ofrece una red de 43.000 enlaces dirigidos en la Biblia. 

Supongamos que sobre este mapa de palabras (nodos) y enlaces (flechas), un imaginario peregrino puede ir de una palabra a cualquier otra siguiendo el camino a través de los enlaces que las relacionan, si colocáramos una gran cantidad de "Peregrinos" que se movieran a través de los enlaces saliendo y llegando a las palabras a través de estos en un momento dado, al cabo de un tiempo, la importancia de cada palabra (nodo) puede medirse por la cantidad de "Peregrinos" que reciba.

Si todo esto lo ponemos en un programa informático (Gephi) que represente gráficamente los 3937 nodos y la importancia relativa de cada uno, nos da la imagen de cabecera de este post. Que, al menos en mí, despierta cierta sensibilidad artística. 

Pues bien, esta es la base teórica para medir, aplicando las matemáticas, la importancia relativa de los términos bíblicos. Si cambiásemos las palabras por páginas web, y los enlaces por hipervínculos, el método que se acaba de describir se corresponde con el PageRank, o lo que es lo mismo, el algoritmo que hizo famoso al buscador Google.

Este método se ha usado en multitud de campos, desde la clasificación de las especies en función de su lugar en las cadenas tróficas, hasta la predicción del tráfico rodado. Pero... ¿Cual es el resultado de aplicar el PageRank a la Biblia?, pues bien, según este método, las palabras más relevantes de la Biblia son: 1°: Dios, como no puede ser de otro modo. 2°: Hebreo y 3º: Hombre

La de tardes de conversación de café entretenidas puede dar este resultado, si te juntas con la persona adecuada.