lunes, 12 de mayo de 2014

ALAS QUE NO VUELAN PERO CANTAN CANCIONES DE AMOR (Gryllotalpa gryllotalpa)

Grillotopo (Gryllotalpa gryllotalpa) en Añover de Tajo




A principios de Mayo, tras las lluvias de Abril, en las primeras noches calurosas, nuestro protagonista, en la puerta de su galería, comienza a entonar su débil canción de amor, a la espera de unos oídos y corazón que le correspondan. Siempre fue un tipo raro que prefiere lugares cálidos, con suelos arenosos, esponjosos, bien drenados y ricos en materia orgánica, larvas y raíces, de las que se alimenta.

A pesar de tener alas, estas no le sirven para el vuelo ¿Quien quiere volar viviendo bajo tierra?. El grillotopo o alacrán cebollero en cambio, frota sus alas una contra otra, al estilo de sus parientes más cercanos, los grillos, para emitir su encelada canción. Posiblemente la estridulación (así se llama su canto) y algún vuelo corto a fin de acercarse al amado o amada, sean el único momento de su vida que den utilidad a sus alas. La evolución en su caso, ha convertido las alas al servicio del Amor. 

Nuestro protagonista de hoy es un animal, cuanto menos, curioso. Así por lo menos suele ser citado en las guías de campo de los lugares donde se encuentra. Curioso e inusual, por su aspecto de grillo con unas potentes patas delanteras transformadas que usa para cavar las galerías subterráneas donde vive, y raro de ver, por su ya comentado hábitat subterráneo.

También llamado alacrán cebollero
Cuando ha de alimentarse, nuestro protagonista usa su potente aparato masticador, para dar cuenta tanto de pequeños invertebrados, sus larvas o las duras raíces de las plantas, bajo las que habita. Siendo por este motivo, considerado plaga en algunos sectores, sobre todo los campos de césped, en los que puede llegar a causar serios desperfectos, al igual que en los campos de patatas.

El Grillotopo se enamora en primavera, pero nace en verano dispuesto a pasar por un ciclo de metamorfosis incompleta en el que tras 4 mudas, estará listo para continuar con el ciclo de la vida. Durante su infancia contará con el apoyo de su madre (extraño comportamiento en los insectos) y al llegar el frío, nuestro protagonista se abandona en los brazos de Morfeo hasta la primavera siguiente, soñando quizás, durante todo ese tiempo, que sopesen bien su efecto sobre el control de otros artrópodos indeseables, a fin de que se le mire en un futuro, con más benevolencia. 

Vista ventral
Nuestro protagonista de hoy, lo encontraron nuestros vecinos Jaime y Jose en la puerta de la plaza de toros. Conociendo a esta especie, solo se me ocurre una razón por la que un grillotopo haya ido a morir en la cubierta de una zona asfaltada a principios de Mayo... El "Amor". Triste destino, pero al fin y al cabo, el reino animal también tiene sus Romeos y Julietas. 

Así que ya sabéis, si en vuestros paseos veis unos montículos de tierra suelta, como de hormigas o lombrices y al escarbar tienen el tamaño de un dedo meñique aproximadamente, posiblemente estéis ante la casa de un grillotopo (Gryllotalpa gryllotalpa) o alacrán cebollero y es uno de los animales más curiosos que os podáis encontrar.

Si os pica la curiosidad de como es su canción de Amor, en este enlace podéis escucharla:

http://www.goear.com/listen/fa56404/paseo-de-noche-por-el-campo-oyendo-del-grillo-talpa-el-canto-grillo-talpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.