jueves, 19 de junio de 2014

LA HORA DE LA ARAÑA (Loxoceles rufescens)

Loxoceles rufescens

Nuestro protagonista de hoy es un tipo peligroso, de hecho, esta considerada como la araña con la picadura más peligrosa de la Península Ibérica, aunque no tanto como otras especies de este género presentes en Sudamérica y Africa.

La Loxoceles rufescens, también llamada araña parda o del rincón, gusta de lugares oscuros y se encuentra con cierta frecuencia en las viviendas, sobre todo en núcleos de población rurales, y aunque no es agresiva siempre nos puede picar accidentalmente.

Últimamente parece estar de moda, sobre todo sus parientes sevillanos, pues no ha sido poca la alerta causada y la repercusión en los medios, de una supuesta plaga de estos arácnidos, a los que se les atribuyen varias picaduras en Montequinto.

Sin embargo, y a pesar de ser considerada la araña más peligrosa que nos podemos encontrar los que vivímos en Añover, no hay lugar para el alarmismo. Su picadura es peligrosa sobre todo en las personas alérgicas, y aunque en los casos más graves puede causar un cuadro clínico llamado loxocelismo cutáneo, que puede evolucionar a gangrena, (en España hasta 2007 solo se han descrito dos casos) No se ha descrito ningún caso de loxocelismo cutáneo-visceral, mucho más grave, causado por sus primas Sudamericanas y Africanas. El desarrollo más normal de una de sus picaduras es "Una pequeña necrosis, ya que el veneno destruye las células de la piel. Se produce un pequeño agujero profundo, algo mayor a la picadura de un mosquito y una roncha".


Pues bien, nuestra amiga de hoy, me la ha hecho llegar en un bote, un vecino que la ha encontrado en su casa. ¿Cómo podemos saber si nos topamos con una de ellas en nuestro hogar?

Lo primero que veremos es una araña con el "Cuerpo" pequeño, de 10-15 mm. aunque sus patas largas la hacen parecer mucho más grande. De color marrón y con un característico dibujo en forma de violín en la parte dorsal del cefalotórax (la "Cabeza"). Luego, si tenemos la oportunidad, habrá que mirarla fijamente a los ojos, pues a diferencia de la mayoría de las arañas, que suelen tener 8 ojos, las pertenecientes a la familia de las Sicariidae, como la que nos ocupa, solo tiene 6, formando tres grupos de dos.

Ni que decir tiene que, aunque esta es la primera noticia que tengo de la existencia en Añover de estas arañas, lo más seguro es que lleven con nosotros toda la vida y estuvieran aquí, bajo las piedras de nuestros campos, mucho antes de que unos monos que han perdido casi todo el pelo se autoproclamaran dueños de todo esto. 

En fin, a poco que se mira, ya hemos descubierto que con nosotros vive la mariposa más grande de Europa, el escarabajo que algunos consideran el animal más fuerte del mundo, otro escarabajo rarísimo que gusta disfrazarse de avispa y ahora, la araña con la picadura más puñetera de la Península Ibérica, a la que, a pesar de todo, no hay que tener miedo. Seguiremos mirando y asombrándonos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decir lo que quieras siempre que seas educado, respetuoso y te identifiques. Hay mucho de que hablar. Hablemos.