sábado, 21 de junio de 2014

PICHOTE, AL FINAL NO ERA TAN TONTO (La fábula del zorro y el erizo)

Erizo en problemas. Añover de Tajo.
"Muchas cosas sabe la zorra, pero el erizo sabe una sola, y grande".

En primer lugar, aprovecho la ocasión para llamar al respeto de nuestros campos. Pues esto es lo que pasa cuando lo llenamos de residuos que no deberían de estar ahí. 

La foto me la mandado nuestro vecino Jose. Este pobre erizo, al que por compartir sus problemas con el del famoso dicho, he bautizado como "Pichote". Me sirve de escusa para dar a conocer, a quienes no la conozcan, una de las metáforas más aplicadas al campo de la sociología, basada en las estrategias vitales de dos animales que bien podríamos encontrar en nuestros campos: el Zorro y el Erizo.

A estas alturas, nadie puede negar la gran influencia del estudio y observación de la naturaleza en las artes y las humanidades. No son pocos los ejemplos donde se extrapolan comportamientos e ideas de lo que llamamos "la naturaleza" al estudio del comportamiento humano y sus sociedades, como si el hombre, que gusta de construir pirámides y sentarse en la cúspide, no formara parte de ella. Uno  bastante influyente en nuestro tiempo es el que contaré a continuación:

Isaiah Berlin,  divide a los hombres en dos grupos principalmente, los erizos y los zorros:

- Los Erizos, tienen una excelente defensa contra sus depredadores, se convierten en una bola de "espinas" infranqueable, solo saben defenderse de este modo pero lo hacen muy bien y son extremadamente efectivos. Son aquellos que "Todo lo refieren a un único aspecto central, a un principio ordenador único y universal" y los retos y dilemas los reducen a ideas simples y desechan todo lo que no tenga que ver con estas ideas. 

- Los Zorros, se defienden de los cazadores con muchos ardides diferentes, pueden llegar a elaborar complejas estrategias, persiguen varias metas y ven el mundo en toda su complejidad, moviéndose en muchos niveles. Son aquellos que "pretenden comprender la naturaleza de una gran variedad de experiencias por cuanto son en sí mismos, sin intentar encajarlos en alguna visión invariable, universal". 

Según la fábula, el Erizo siempre sale victorioso frente al Zorro cuando se enfrentan, puesto que este  último, nunca puede atravesar sus defensas. ¿Pero que ocurre si al erizo le pasa como a nuestro Pichote? en este caso hacerse una bola no le servirá de nada. 

El erizo puede llegar lejos, va despacio y seguro sobre unos principios en los que cree, con una visión clara y concisa de lo que quiere y lo que importa, pero la falta de adaptabilidad puede hacer que termine "Con la cabeza metida en un bote y sin poderla sacar". 

El zorro en cambio, tiene recursos para sacar la cabeza del bote, y para otros muchos contratiempos, contra los que el erizo estaría perdido por no saber hacer otra cosa, pero la falta de hilo conductor en su vida, la complejidad del mundo en que se mueve, puede hacer que acabe dando vueltas sin rumbo, en un laberinto de indeterminación e incapaz de alcanzar ninguna meta.

Muchos se preguntarán: ¿Que es mejor, ser un Zorro o un Erizo? o a la hora de abordar algún problema, ya sea familiar, laboral o social ¿Es mejor tomar la estrategia del Zorro o del Erizo?.

Yo personalmente comparto la opinión del clarividente S.J. Gould, que me tomo la libertad de resumir en una simple pregunta: ¿Por qué enfrentarlas?. O como dice en su magnífico libro "Erase una vez el zorro y el erizo":

 "Si las diferentes habilidades y maravillosas flexibilidades del zorro, pueden combinarse con la visión clara y el propósito testarudo y sincero del erizo, entonces un estandarte tachonado de estrellas puede proteger a una extensión de máxima biodiversidad, porque ahora finalmente todas las cualidades del zorro cuajan para realizar la gran visión del erizo". S.J. Gould (2003).





jueves, 19 de junio de 2014

LA HORA DE LA ARAÑA (Loxoceles rufescens)

Loxoceles rufescens

Nuestro protagonista de hoy es un tipo peligroso, de hecho, esta considerada como la araña con la picadura más peligrosa de la Península Ibérica, aunque no tanto como otras especies de este género presentes en Sudamérica y Africa.

La Loxoceles rufescens, también llamada araña parda o del rincón, gusta de lugares oscuros y se encuentra con cierta frecuencia en las viviendas, sobre todo en núcleos de población rurales, y aunque no es agresiva siempre nos puede picar accidentalmente.

Últimamente parece estar de moda, sobre todo sus parientes sevillanos, pues no ha sido poca la alerta causada y la repercusión en los medios, de una supuesta plaga de estos arácnidos, a los que se les atribuyen varias picaduras en Montequinto.

Sin embargo, y a pesar de ser considerada la araña más peligrosa que nos podemos encontrar los que vivímos en Añover, no hay lugar para el alarmismo. Su picadura es peligrosa sobre todo en las personas alérgicas, y aunque en los casos más graves puede causar un cuadro clínico llamado loxocelismo cutáneo, que puede evolucionar a gangrena, (en España hasta 2007 solo se han descrito dos casos) No se ha descrito ningún caso de loxocelismo cutáneo-visceral, mucho más grave, causado por sus primas Sudamericanas y Africanas. El desarrollo más normal de una de sus picaduras es "Una pequeña necrosis, ya que el veneno destruye las células de la piel. Se produce un pequeño agujero profundo, algo mayor a la picadura de un mosquito y una roncha".


Pues bien, nuestra amiga de hoy, me la ha hecho llegar en un bote, un vecino que la ha encontrado en su casa. ¿Cómo podemos saber si nos topamos con una de ellas en nuestro hogar?

Lo primero que veremos es una araña con el "Cuerpo" pequeño, de 10-15 mm. aunque sus patas largas la hacen parecer mucho más grande. De color marrón y con un característico dibujo en forma de violín en la parte dorsal del cefalotórax (la "Cabeza"). Luego, si tenemos la oportunidad, habrá que mirarla fijamente a los ojos, pues a diferencia de la mayoría de las arañas, que suelen tener 8 ojos, las pertenecientes a la familia de las Sicariidae, como la que nos ocupa, solo tiene 6, formando tres grupos de dos.

Ni que decir tiene que, aunque esta es la primera noticia que tengo de la existencia en Añover de estas arañas, lo más seguro es que lleven con nosotros toda la vida y estuvieran aquí, bajo las piedras de nuestros campos, mucho antes de que unos monos que han perdido casi todo el pelo se autoproclamaran dueños de todo esto. 

En fin, a poco que se mira, ya hemos descubierto que con nosotros vive la mariposa más grande de Europa, el escarabajo que algunos consideran el animal más fuerte del mundo, otro escarabajo rarísimo que gusta disfrazarse de avispa y ahora, la araña con la picadura más puñetera de la Península Ibérica, a la que, a pesar de todo, no hay que tener miedo. Seguiremos mirando y asombrándonos. 




lunes, 12 de mayo de 2014

ALAS QUE NO VUELAN PERO CANTAN CANCIONES DE AMOR (Gryllotalpa gryllotalpa)

Grillotopo (Gryllotalpa gryllotalpa) en Añover de Tajo




A principios de Mayo, tras las lluvias de Abril, en las primeras noches calurosas, nuestro protagonista, en la puerta de su galería, comienza a entonar su débil canción de amor, a la espera de unos oídos y corazón que le correspondan. Siempre fue un tipo raro que prefiere lugares cálidos, con suelos arenosos, esponjosos, bien drenados y ricos en materia orgánica, larvas y raíces, de las que se alimenta.

A pesar de tener alas, estas no le sirven para el vuelo ¿Quien quiere volar viviendo bajo tierra?. El grillotopo o alacrán cebollero en cambio, frota sus alas una contra otra, al estilo de sus parientes más cercanos, los grillos, para emitir su encelada canción. Posiblemente la estridulación (así se llama su canto) y algún vuelo corto a fin de acercarse al amado o amada, sean el único momento de su vida que den utilidad a sus alas. La evolución en su caso, ha convertido las alas al servicio del Amor. 

Nuestro protagonista de hoy es un animal, cuanto menos, curioso. Así por lo menos suele ser citado en las guías de campo de los lugares donde se encuentra. Curioso e inusual, por su aspecto de grillo con unas potentes patas delanteras transformadas que usa para cavar las galerías subterráneas donde vive, y raro de ver, por su ya comentado hábitat subterráneo.

También llamado alacrán cebollero
Cuando ha de alimentarse, nuestro protagonista usa su potente aparato masticador, para dar cuenta tanto de pequeños invertebrados, sus larvas o las duras raíces de las plantas, bajo las que habita. Siendo por este motivo, considerado plaga en algunos sectores, sobre todo los campos de césped, en los que puede llegar a causar serios desperfectos, al igual que en los campos de patatas.

El Grillotopo se enamora en primavera, pero nace en verano dispuesto a pasar por un ciclo de metamorfosis incompleta en el que tras 4 mudas, estará listo para continuar con el ciclo de la vida. Durante su infancia contará con el apoyo de su madre (extraño comportamiento en los insectos) y al llegar el frío, nuestro protagonista se abandona en los brazos de Morfeo hasta la primavera siguiente, soñando quizás, durante todo ese tiempo, que sopesen bien su efecto sobre el control de otros artrópodos indeseables, a fin de que se le mire en un futuro, con más benevolencia. 

Vista ventral
Nuestro protagonista de hoy, lo encontraron nuestros vecinos Jaime y Jose en la puerta de la plaza de toros. Conociendo a esta especie, solo se me ocurre una razón por la que un grillotopo haya ido a morir en la cubierta de una zona asfaltada a principios de Mayo... El "Amor". Triste destino, pero al fin y al cabo, el reino animal también tiene sus Romeos y Julietas. 

Así que ya sabéis, si en vuestros paseos veis unos montículos de tierra suelta, como de hormigas o lombrices y al escarbar tienen el tamaño de un dedo meñique aproximadamente, posiblemente estéis ante la casa de un grillotopo (Gryllotalpa gryllotalpa) o alacrán cebollero y es uno de los animales más curiosos que os podáis encontrar.

Si os pica la curiosidad de como es su canción de Amor, en este enlace podéis escucharla:

http://www.goear.com/listen/fa56404/paseo-de-noche-por-el-campo-oyendo-del-grillo-talpa-el-canto-grillo-talpa

domingo, 11 de mayo de 2014

SOBRE LAS CONFUSIONES (Eruca vesicaria)


Eruca Vesicaria
Añover de Tajo
Confundir:"Mezclar, fundir cosas diversas, de manera que no puedan reconocerse o distinguirse".

El mundo es confuso, a algunos, ya lo sabemos, "la noche les confunde" otros, simplemente aceptamos que la confusión es parte de la naturaleza humana, de como miramos e intentamos entender el mundo.

La planta que hoy os presento, es sin duda alguna, un ejemplo de confusiones. Es una hierba con cuatro flores blancas en forma de cruz (de la familia de las crucíferas) que habitualmente muestra una linea roja en sus pétalos. Es una planta común, que crece en cunetas, campos de secano, barbechos, herbazales y no es raro encontrársela en la urbe allí donde una "¿mala hierba?" pueda crecer.

Fruto: Silicua hirsuta
He aquí la primera confusión: Comúnmente llamada Rúcula ¿Es una mala hierba?. Al menos como tal se la trata y combate, apareciendo en los congresos de malherbología. Pero también es, cada vez más apreciada como especia y en ensalada, siendo cultivada en algunos lugares. Mientras escribo estas lineas, en mi nevera descansa una ensalada comprada en el súper que la contiene... La rúcula ha pasado en los últimos tiempos de ser una mala hierba con ligero sabor picante, a un ingrediente muy apreciado en la alta cocina.

¿La rúcula?: He aquí la segunda confusión, bajo el nombre de Rúcula se engloban según la wikipedia tres especies distintas (Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y diplotaxis muralis) parece que la cocina puede igualar el misterio de la santísima trinidad, al convertir tres plantas distintas en una sola...  Pero de entre esas tres especies ¿Dónde está la Eruca vesicaria? La planta, al fin y al cabo protagonista de esta entrada.

Llegamos así a la tercera confusión: Se ha discutido mucho sobre la clasificación de E. Vesicaria y E. sativa, unos dicen que son la misma especie, otros que son distintas, otros que una es una subespecie de la otra... En fin, esta es una especie con un polimorfismo muy acusado y los caracteres que se han estado usando para su descripción poco consistentes. En cualquier caso, el que escribe ha localizado un artículo del congreso anual de malherbología de 1995 en el que precisamente se hace hincapié en las diferencias morfológicas e infertilidad de los cruces que las diferenciarían:
Diferencias morfológicas entre E. vesicaria y E. sativa
A modo de información, el resultado del mismo recomienda tratarlas específicamente.


Ya os adelanté al principio que nuestra protagonista de hoy estaba confundida, que se la ha estado queriendo por sus múltiples propiedades y combatiendo como mala hierba del mismo modo, dualidad que se refleja en sus innumerables usos desde antaño:

Antiescorbútica, por su alto contenido en vitamina C.
Cultivada para ensaladas.
Consumida como afrodisiáco, (seguramente debido a su alto contenido en triptófano, precursor de la serotonina)
Para la vista, por su alto contenido en vitamina A, como antioxidante, antihelmíntico, diurético, como hepatoprotector y un largo etcétera de cualidades que poco menos la hacen parecer mágica.

Sin embargo, también tiene un lado oscuro. El aceite que se extrae de sus semillas tiene un alto contenido en ácido erúcico, perjudicial para la salud y sin embargo con interés para la industria del acero...


En fin, si te encuentras con una planta de flores blancas en forma de cruz, que parece una mala hierba pero no lo es, que es buena para la salud, pero también perjudicial, que puede incluso ser otra especie distinta... Puede que estés confundido... pero estarás ante la Eruca Vesicaria, una planta que hemos usado y comido desde tiempos inmemoriales y que sin embargo, no puede confundirse.



domingo, 27 de abril de 2014

HISTORIAS DE LA COSTURERA CANIBAL (Argiope Lobata)



En los último días del Otoño pasado, nuestro vecino Luis, me llamó para hablarme de una araña que encontró en su jardín, entre unos troncos, y que nunca había visto antes. La araña le parecía, según me dijo, excepcionalmente hermosa, así que quedamos para tomar un café y echarla un vistazo.

No le faltó razón, cuando me la enseñó, ya la traía perfectamente conservada en un cubo de metacrilato y deshidratada. Era un magnífico ejemplar hembra de Argiope Lobata.  Esta araña teje magnificas telas y se caracteriza por el ribeteado ondulado del abdomen, que le da un aire extraño (de ahí el nombre de Lobata = lobulada) y que, a la sazón, tiene la costumbre de pretender devorar a sus machos cuando se le acercan (y lo consigue casi en el 50% de los casos).

Lobulada como el contoneo de las caderas de nuestro estereotipo de "femme fatale". 

El comportamiento del género Argiope (así como otras especies que practican el canibalismo sexual) es cuanto menos, chocante para una especie como la nuestra. Al fin y al cabo, resulta difícil no imaginarse tal comportamiento extrapolado en nuestras mujeres... No me extraña que hayan corrido ríos de tinta sobre esto, y sean innumerables las historias que juegan con tal idea, ya sea en el cine o la literatura.

Los machos humanos de momento, podemos estar tranquilos. Hasta ahora no se han documentado casos de mujeres que devoren a sus maridos en condiciones normales (No se si habrá por ahí, una "Hannibal Lecter", de la que que no tenga conocimiento). Pero nunca está de más, aprender lo que los machos de esta hermosísima especie puedan enseñarnos:

1.- El tamaño importa, pero solo porque determina la velocidad. En efecto, si eres un macho del género Argiope, para triunfar sexualmente sobre una hembra que teje redes orbiculares, debes ser el primero en acercarte a la hembra. No puedes ser muy grande, para ser ágil trepando por la tela. Ni muy pequeño, pues entonces no serías el más rápido (y seguramente acabarías devorado tras la fecundación)

2.- Cuídate de los irresistibles aromas: Si de pronto a las hembras de tu especie les da por devoraros, y una fuerza irresistible, a pesar de ello, os empuja hacia ellas... Seguramente estais siendo víctimas de las feromonas sexuales que segregan por su cutícula, y con las que impregnan sus telas.

3.- (Aunque esto no está demostrado científicamente) Invítate a una buena cena antes de intimar: Solo por estar seguro que no le entrará repentinamente el hambre con fatales consecuencias.

En fin, hay tantos tipos de amor como especies sobre el planeta.

Así que ya sabeis, si os encontráis con una araña de tamaño aparente, con el abdomen lobulado y de belleza singular, que teje telas de hasta un metro entre los arbustos, y a las que gusta de adornar con unos engrosamientos en zig-zag, llamados estabilimentos, y a las que impregnan de feromonas para atraer a los machos y posiblemente comérselos, si no son lo suficientemente rápidos... Os encontrais frente a la Argiope Lobata. Una maravillosa, aunque inquietante, conciudadana. Que ha compartido su hábitat con nosotros, desde que llegamos.